martes, 16 de agosto de 2011

Medio Ironman

Esto lo iba a postear hace 5 dias pero mi compu no me dejaba postear nada en mi blog, igual lo voy a poner pues ya vienen Cancun 70.3 y el Gran Jaguar.

Con el Medio Ironman practicamente a la vuelta de la esquina me parece que es una buena idea repasar los pasos a seguir durante el evento. Esta estrategia me ha servido a mi muchas veces....

La mañana del Sabado, el dia del evento, me voy a levantar a las 6:30am pues la carrera empieza a las 11 am, lo primero que hago es tomarme un vaso de agua con el jugo de un limon, eso me hace ir al baño, luego desayuno lo que normalmente desayuno los sabados antes de entrenar largo, avena, unas claras de huevo, un par de tostadas y cafe, 750 calorias aproximadamente.

Saldre de Guatemala ciudad a las 7:30am para llegar a la base a las 8:45am, este dia hay que dejar la bici y preparar todo en transicion temprano, que aburrido estar con estres por llegar tarde, luego de dejar todo listo en el area de transicion planeo regresar al carro y estar en el aire acondicionado hasta las 10am, en ese momento me voy a calentar a la playa, una nadadita de 500 a 800 mts con unas 3 aceleraciones de 15 secs es suficiente, luego me salgo del agua a las 10:45am ( como dicen las reglas del evento) y a esperar en la playa mientras me tomo una botellita de gatorade o de cytomax.

La nadada: No hay que hacerce bolas en la nadada a menos que seas elite, alguien como yo que espera nadar en 35 mins no debe de gastar mucha energia en el agua, hay que guardar energia para los ultimos 10 kms de la competencia. Lo mas importante a recordar es no entrar nunca a un estado de deficit de oxigeno durante la nadada, no hay que esforzarse tanto que la respiracion vaya muy agitada pues la respiracion agitada refleja que estamos desperdiciando valiosa energia. La idea es rapido pero bajo control, al 80% de nuestro maximo y sin preocuparnos por nadie.

La Bici: Al salir del agua hacemos la trancicion rapido pero bajo control para no cometer torpezas y luego ya en la bici no la tomamos con calma hasta salir de la Base naval, en este momento la sangre esta movilizandose hacia la parte inferior porque durante la nadada se fue a la parte superior, por esos mismo es importante no tomar nada mas que agua pura, osea solo agua pura los primeros 20 minutos en lo que la sangre baja de la parte superior del cuerpo a la parte inferior, luego de los primeros 20 mins ya podemos empezar con las bebidas hidratantes, gels y demas.

Durante la bici es super importante no sobre esforzarse, el sobresfuerzo en la bici es la causa principal de tener un mal resultado, muchas veces se ve el caso del atleta que lo dejo todo en la bici y camina 21kms en 3 horas, le hubiera salido mucho mejor pedalear 10 o 15 mins mas lento y correr en 2 horas.

Durante la bici uno tiene que hacer " Lo suyo" no hay que dejarse influenciar por otras personas, no hay que dejar que nuestro Ego arruine todo, a mi me gusta ir a mi pulso asigando de medio ironman ( 150-160) y mantenerme alli, en mi burbuja, nadie me va hacer alterar mi plan, pase lo que pase, las revoluciones por minuto deben estar por 80 o 90 todo el dia, "Steady Eddie" es la frase que llevo en la cabeza,si alguien me rebasa pues nimodo pero no me voy a poner a malmatarme con esa persona y despues exponerme a tener que caminar los ultimos 10 de los 21kms de la media maraton.

Otra cosa importante a mencionar es la hidratacion y el consumo de calorias durante la bici pues el no hacer eso bien nos deja sin gasolina en el tanque para la corrida, en la bici hay que tomar tragos de agua o de hidratante cada 15 mins y 250calorias de carbohidrato por hora, los carbs tienen que ser faciles de digerir, a mi me gusta Cytomax mezclado con Carbopro, 2 scoops de Cytomax y 2 scoops de Carbopro me dan aproximadamente 400 cals por pachon, con 2 pachones estoy mas que servido en el aspecto calorias e hidratante y en las aerobarras llevo un pachon aerodinamico en donde llevo agua pura, osea la manera que lo hago es bien simple, 2 pachones de Cytomax y Carbopro mezclados en el marco de la bici y un pachon aerodinamico en las barras con agua pura, ese lo refileo 2 o 3 veces durante el evento pues los voluntarios dan agua.

La corrida: Cuando termino la bici le doy gracias a dios de ya estar en dos piernas pues ya no hay que preocuparse por las llantas paches!! durante los primeros 10 minutos corriendo voy calentando, si espero correr en 2 horas eso quiere decir que en mi Garmin deberia de leer 5:42 mins el km todo el tiempo pero los primeros 10 mins los hago a 10 o 15 secs por minuto mas lento, osea como a 5:57 el kilometro, esto me permite entrar a ritmo de una manera no muy abrupta, luego le meto a 5:40 por km hasta el km 16 y al llegar a el kilometro 16 analizo si todavia hay energias para meterle duro o si mejor me voy en piloto automatico y me gozo el tramo final del evento.

Durante la corrida hay que tomarse una o dos tazas de agua cada 15 mins ( una bocanada es una taza) ,tambien consumo 3 gels, una al minuto 30, otra al min 60 y la ultima al min 90, me gustan las que tienen cafeina para un extra boost, tambien es muy importante mantenernos lo mas frio posible, hay que echarse esponjas con agua conjelada encima y tratar de mantenernos lo mas frio posible.

Nos vemos el Sabado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario